martes, 25 de marzo de 2014

Potenciómetros Logaritmicos y lineales

Potenciómetros Logarítmicos y lineales.
Sabemos que cuando queremos controlar un nivel de tensión (o corriente) en un circuito, de forma que tengamos un control externo del mismo, utilizamos un "potenciómetro". A diferencia de lo que los técnicos llamamos "resistencia ajustable" que suele encontrarse en circuitos impresos, los potenciómetros se ubican en el frontal o, a veces, en la parte trasera de un equipo (cuando su manipulación es esporádica).
Un potenciómetro "también" es una resistencia ajustable y se construye posicionando sobre un soporte aislante una cantidad de una sustancia cuya resistencia es función del arco de 270º que constituye el soporte.
Hay dos clases de estos potenciómetros, a grandes rasgos, los que son Logarítmicos y los que son lineales.
Para distinguirlos, el fabricante graba en algún sitio las siglas LOG o LIN; a veces estas últimas se omiten por "defecto", es decir, si no pone nada, es lineal.
Lineal quiere decir que a igual movimiento rotatorio del mando, igual cantidad de resistencia existe en la pista de material resistivo, es decir, si el potenciómetro se encuentra en su extremo, entre el terminal central y el adyacente o hay CERO ohmios o hay el máximo de la resistencia y si el mando se encuentra a 1/4 de rotación, hay (aproximadamente) 1/4 de resistencia (entre los terminales en los que antes había CERO ohmios), de igual manera, si se encuentra en la posición media, la resistencia será, aproximadamente, la mitad.
Esto anterior es válido para los potenciómetros lineales.
En el caso de los potenciómetros LOGarítmicos la cosa es bien distinta.
Si tomamos un polímetro para medir Ohmios (otro día explicaré que para medir ohmios no existe un medidor específico) y lo ponemos entre el terminal central y el terminal derecho, mirando al potenciómetro de espalda, veremos que al aumentar la rotación en sentido horario, insisto, de espaldas, la resistencia varía muy despacio conforme aumentamos el arco de rotación. Esto ocurre porque la pasta de resistencia que está depositada en el potenciómetro, en lugar de estar depositada "linealmente", esto es, en cada desplazamiento se deposita igual cantidad de sustancia resistiva, ahora, en el logaritmico, es una cantidad logaritmica del desplazamiento....doble desplazamiento, logaritmo de 2 de sustancia.......
¿Por qué?
Hubo unos investigadores listísimos que se llamaron Fletcher y Munson, que descubrieron dos cosas muy importantes.
Una fue que la respuesta del oído no es lineal con el aumento de la sensación sonora, sino logarítmica, es decir, doble sensación sonora (potencia, por ejemplo) produce una sensación en el oído NO doble, sino Logartimo de 2, es decir, 0,3 más. Esto implica que si queremos aumentar el volumen de un aparato electrónico, una radio, etc. el potenciómetro que regula la intensidad de sonido lo haga de forma logarítmica, para así equilibrar el giro del mando con el aumento de la sensación sonora. Si el potenciómetro de volumen fuera LINEAL, un leve giro del mismo provocaría un aumento muy grande en el nivel de sensación sonora y, de hecho, un aumento de volumen muy grande.
Otra cosa que descubrieron esos científicos fue que el oído no responde por igual a todas las frecuencias. Es decir que al  mismo nivel sonoro no se oyen igual todas las frecuencias; esto se traduce en que, por ejemplo, a niveles bajos de volumen, hay que aumentar MÁS los graves para que se oigan igual de fuerte que los medios,  sea, las frecuencias que rondan el 1KHz.
Por eso, antes se utilizaba en los amplificadores de sonido un botón que indicaba LOUDNESS y que sólo funcionaba hasta, aproximadamente, 1/3 del volumen del mando, que, de hecho, tenía una salida a 1/3 de su recorrido para este menester.
Las curvas que aparecen en esta nota lo explican. Es sencillo; se llaman curvas isofónicas o de igual nivel de sonido. Si cogemos una de ellas, por ejemplo, la que indica un 30, expresa que oímos igual de fuerte un sonido de (aprox) 1Khz a 30 dB que otro de 20 Hz si aumentamos su nivel casi 80 dB. Estos son valores aproximados y no vamos a entrar, ahora, cuanto son los dB en potencia y todo eso.
Pero quede claro que para oír igual de fuerte un sonido de frecuencias medias que otro de frecuencias bajas o muy altas, tanto aquéllas, como éstas deben subir su volumen.
Ahora, en los equipos modernos, esto viene programado, pero si tienes un ecualizador, tenlo en cuenta, debes aumentar, a bajo volumen, los graves, para oírlos a igual nivel que los medios. Y los agudos, también un poquito de aumento, para “ecualizar” el equipo, esto es, aproximarlo a las características del propio oído.
Y todo esto suponiendo que tú, estimado lector, oigas bien en todo el espectro de frecuencias y no oigas, como me pasa a mí, por ejemplo, que oigo mejor unas frecuencias que otras y necesites, como es mi caso, unos audífonos que aumenten el volumen de determinadas frecuencias respecto a otras para “oír mejor”. No son audífonos corrientes. No todas las personas tienen este defecto auditivo, de hecho es muy raro y, por ende, yo no pude resolver mi problema auditivo hasta que no se inventaron los audífonos que lo resolvían, que fue en 2007, hasta entonces no oía los agudos prácticamente, ello implica no entender bien algunas palabras que llevan consonantes fricativas o silbantes, los tonos de CW, el aviso del microondas, la cocina, el horno, los tic-tac de los intermitentes del coche, el timbre del móvil, etc. etc.
A este respecto es muy interesante que todas las personas, a partir de una edad, digamos....40 años, se hagan una "audiometría", gratuita, generalmente. Es muy normal que con el tiempo se pierda capacidad auditiva, unas personas más que otras (otras casi nada), dependiendo de muchos factores y, normalmente, no nos damos cuenta hasta que suceden fenómenos que lo ponen de manifiesto, igual que con la vista.
Ocurre que, así como con la vista, a la mayoría de las personas no les importa ponerse gafas, parece que el hecho de que te pongan audífonos te coloca en otro nivel personal o social. No puede haber una estupidez más grande y, para empeorar la situación, encima es la propia persona la que sale perjudicada por no oir mejor de lo que oye.
Diego Doncel. Ingeniero de Sonido e imagen.

Otros equipos






KEYER

Hace bastantes años compré varios circuitos integrados Curtis 8044ABM y nunca les dí utilidad. Aparecieron en una caja cuando me puse a ordenar y recobrar cosas de radio.
Aunque la tecnología ha cambiado mucho en 20 años, me parecía divertido recuperar dicho circuito.
EA3GCY tenía un kit para dicho circuito, pero ya no se dispone más que de información técnica al respecto; ni placas, ni nada. 
Así que resolví ponerme a preparar una aplicación de dicho circuito que. básicamente consista en la información técnica que suministra el fabricante más un amplificador de audio para oir el resultado en un altavoz. 



El prototipo terminado se ubicó en una preciosa caja antigua de Retex y solo presenta dos mandos frontales, uno para controlar el Volumen y otro para controlar la velocidad (Speed).



 Por supuesto, con la correspondiente entrada de manipulador y la de salida al equipo transmisor.

Aquí tenéis el prototipo terminado en la mesa del laboratorio-shack, junto a mi Bencher querido.












jueves, 27 de febrero de 2014

Carga fantasma

La carga fantasma terminada
 Hace muchos años hice esta carga fantasma, está constituida por un montón de resistencias de 2K7 que conseguí en un almacén de residuos. Probablemente porque no podian usarse más. Hice un calculo pitagórico para llegar a los 50 Ohmios y me decidí. La caja me la hicieron a mano en una empresa en la que trabajaba, a cambio de pequeñas reparaciones a mis compañeros. El medidor y el conector, así como el interruptor los debí comprar. La carga funciona admirablemente y, aunque tiene la correspondiente L por culpa de las resistencias bobinadas, es despreciable. El microamperimetro está graduado para medir potencia en dos escalas.
Interior de la carga fantasma

Aqui puede verse el interior de la carga, las resistencias en bloque están pegadas al fondo de la misma con un poco de pegamento de dos componentes. Observese con detenimiento y precisión las dos resistencias ajustables detrás del medidor para los dos valores de potencia que puede medir. Ejem.

Equipos QRp en kit construidos por mi.

Hola.
Aqui muestro algunos de los kits que he montado a lo largo de estos años de radioafición.
Unos son muy antiguos, de firmas que ya han desaparecido. Otros más recientes.

Este es el EGV40, transceptor QRP de CW para 40 m. conseguido en EA3GCY kits. Diseñado in memoriam de EA3EGV.
El montaje funcionó a la primera y con calidad.
El prototipo que se montó aqui está por perfilar algunos detalles de ajuste, dial, etc.
 Vista interior del EGV40
 Vista posterior.













 Este es un receptor de comunicaciones para las bandas de 20, 40 y 80 mts, de un kit que obtuve de EA3GCY Kits.
Este es el aspecto interior de dicho montaje.
Este es un transceptor de dos bandas, 20 m y 15 m de la casa Howes, que también distribuía entonces EA3GCY Kits.

Este es el TCV-7 de Hands Electronics. Es un antiguo Kit que debió distribuir EA3GCY Kits hace unos 15 años.
Funciona bien y da resultados agradables.


Aqui aparece el OFV abierto. Es un oscilador L-C que funciona bien para la epoca en que fué diseñado. Suficientemente estable.
Yo le pongo unos trocitos de Porexpan encima para aislarlo un poco. Luego lo tapo con la tapa que tapa.
 Aqui aparece el OFV tapado.
El equipo está listo para funcionar.